The Man From Utopia

«Como trágica letanía se repite a sí misma la memoria boba. La memoria viva, en cambio, nace cada día, porque ella es desde lo que fue y contra lo que fue. Aufheben era el verbo que Hegel prefería, entre todos los verbos de la lengua alemana. Aufheben significa, a la vez, conservar y anular; y así rinde homenaje a la historia humana, que muriendo nace y rompiendo crea.»

lunes, enero 30, 2006

LA FÁBULA DEL PESCADOR Y DEL MBA

Adaptada para el pueblo chileno por Alex Levine.


Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito costero chileno cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios congrios rojos de buen tamaño.

El americano elogió al chileno por la calidad del pescado y le pregunto:


¿Cuánto tiempo le tomó pescarlos?

El chileno respondió: "Sólo un poco tiempo".

El americano luego le preguntó: "¿Porqué no permaneces más tiempo y sacas más pescado?"

El chileno dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

El americano luego preguntó: "Pero... ¿qué haces con el resto de tu tiempo?"

El pescador chileno dijo: "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me hecho una siesta con mi señora, María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Como ves tengo una vida divertida y ocupada."

El americano replicó: "Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deja te explico... deberías gastar más tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.

En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la dstribución. Deberías salir de este "cagada" de pueblo e irte a Santiago, luego a Los Angeles y eventualmente a Nueva York, donde manejarías tu empresa en expansión".

El pescador chileno preguntó: "Pero, cuanto tiempo tarda todo eso?".

A lo cual respondió el americano: "entre 15 y 20 años".

"¿Y luego qué?"

El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones".

"Millones ...y luego qué?"

Dijo el americano, "Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y tocar la guitarra con tus amigos".


MORALEJA:

Los gringos son unos desgraciados que quieren destruir nuestras tradiciones.

Jajajajaja, no broma, la moraleja es que cuantas vidas se desperdician buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos tristes por aquello que no tenemos. Y la plata no hace la felicidad, la felicidad se encuentra en esos pequeños detalles de la vida diaria.

Esto va dedicado especialmente a mis amigos futuros y presentes psicólogos, que con la falta de pega y el exceso de profesionales no les quepa duda de que jamás se harán millonarios, así que a disfrutar la vida con lo que se tiene nomás pue! jejeje, chau!

domingo, enero 29, 2006

¿Revolución sin evolución?
Por Alex Levine, 29 de enero del 2006.

¿Y para qué?, me pregunto yo. El Transantiago se veía como una revolución casi imposible dentro de un transporte público gobernado por empresarios mafiosos que creían poder controlar todo lo que ocurría con este servicio de todos. Sí, me alegré como muchos al saber que en mi querida y a la vez odiada ciudad de Santiago se iba a emular este exitoso modus operandi colombiano, que en el país cafetero dio resultado y descongestionó las venas de una de las ciudades mas atacadas por el tráfico en Sudamérica.

¿Qué paso entonces?, bueno sí, lo sé, todavía no se implementa el transantiago en un 100%, pero ya me sorprenden ciertas actitudes. El lunes pasado salí temprano de mi pega en al vicaría y me hallaba a las 4.15 p.m. esperando micro en plena alameda a la altura de almirante barroso. No soporto el metro, no me pregunten porque pero simplemente no lo soporto y lo evito a toda costa. Como aún ocupo el nunca bien ponderado pase escolar (hay que sacarle el jugo estos últimos días de enero), decidí esperar uno de estos gigantes blancos con verde (que por lo demás parecen no tener amortiguadores, y junto a sus durísimos asientos hacen estragos para la columna y la cola, son lo mas incómodo que hay), esto exclusivamente para no ganarme la clásica puteada gratuita de ese extraño ser de la fauna santiaguina, el homo-micrerus. Este ser parece disfrutar el hacer pasar un mal rato a universitarios y colegiales, olvidándoseles al instante de que ellos también tienen hijos. ¿Qué, vay a estudiar en enero?, ¿porqué no mostrai el pase antes de subirte weon oh?, o la clásica mirada que ellos creen intimidadora para luego lanzar las monedas con una furia que sólo causa risas. Ni hablar de pedir el boleto. Estos seres incluso han llegado a balear a un muchacho que hoy se encuentra entre la vida y la muerte, ¿normal?, sería interesante analizar los factores de estas actitudes pero eso lo dejaremos para otra ocasión, volvamos al tema.

Alameda, 35° de calor que se sienten como 50° a pleno sol, el sitio neurálgico de la gris nube de smog que ya se hizo parte del paisaje capitalino, y yo en el paradero, vale decir que a esas alturas hasta una oficina salitrera en plena pampa parecería mas refrescante. Yo juraba que estos nuevos y evolucionados homo-micrerus, llamados “operarios”, serían un poco mas cercanos al ser humano, ya que ni siquiera tienen que hacer carreras (ganan un sueldo fijo por lo tanto no deben cortar boletos por comisión) pero, para gran sorpresa mía, todos en 2° y 3° fila, dejando gente en medio de la calle. 5 minutos, 10, 15, 25, ya se habían pasado por lo menos cinco 404 que son las que me llevarían a mi destino. ¿Qué había pasado con ese sujeto que te decía “buenos días” por los noticieros cuando recién se había implementado el sistema, el que recibía con una sonrisa a los sorprendidos escolares? Parece que eran actores contratados para los primeros meses, porque lo que vi ese lunes eran los mismos micreros en otras máquinas. El problema sigue siendo cultural.

Paso media hora y ya al punto de la deshidratación decidí tomar la clásica pan de molde amarilla,

me para la 353,

me subo,

muestro el pase escolar.

-“Páse nomás mijo”-

Plop!


Alex W.-

jueves, enero 26, 2006

Oficializan candidatura de Gonzalo Rojas al Premio Nobel

La postulación será entregada al embajador sueco este mediodía y enviada a los miembros de la Academia esta semana. La Universidad Andrés Bello, que encabeza la campaña, prepara una traducción de su obra que sería lanzada en junio en Estocolmo.

La postulación dice que es el poeta más laureado de Hispanoamérica. Y es cierto: Gonzalo Rojas es un coleccionista de galardones y en su estantería figuran el Premio Reina Sofía de España, el Octavio Paz de México, el Miguel Hernández de Argentina y -el más importante de de la lengua- el Cervantes. Ahora una docena de universidades chilenas quiere coronar su vitrina con el más cuantioso y popular que se entrega en el mundo, el Nobel de Literatura.

La candidatura del poeta nacido en Lebu en 1917 será oficializada hoy en la embajada de Suecia en Chile. Manuel Krauskopf, rector de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), que coordina la postulación del vate, entregará la carpeta con los antecedentes al embajador sueco, Martin Wilkens. Durante la semana, la documentación será enviada a los miembros de la Academia.

El dossier preparado por la UNAB cuenta con la adhesión de las universidades Católica, Santo Tomás, Finis Terrae, La Serena, Bernardo O'Higgins, Talca, Tarapacá, Católica de Temuco, La República, Iberoamericana de Ciencia y Tecnología y Católica Silva Henríquez.

La presentación incluye biografía y obras del poeta, así como una carta del director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, y el decano de Letras de la UC, José Samaniego. Además se anexan tres mil firmas de escritores, académicos y estudiantes.

La postulación no sólo destaca los reconocimientos obtenidos por el autor de Contra la Muerte. También subraya la diversidad de su obra, que abarca desde los temas amorosos hasta los sociales; su labor en la Universidad de Concepción en los 60, donde realizó los Encuentros de Escritores Americanos, que reunieron a parte de los autores que animarían el boom, y su conexión con los jóvenes.

Nueva traducción

La oficialización de la candidatura es el primer paso en la campaña. Los promotores del vate buscan ahora adhesiones internacionales y preparan una segunda traducción de su obra al sueco.

El primer libro de Rojas aparecido en Estocolmo fue una antología preparada por Lasse Söderberg, un reputado poeta, traductor de Octavio Paz. Fue lanzada por el propio poeta a mediados del año pasado, en el Festival de Poesía de Malmo.

El mismo Söderberg trabaja ahora en la nueva traducción, basada en Las Sílabas, libro publicado por la UNAB en 2005. La edición sería lanzada en junio en Estocolmo y contaría con la presencia del vate.

La postulación de Rojas, en todo caso, no sería la única remitida desde Chile. Con menos publicidad, Nicanor Parra también habría sido inscrito por la Universidad de Chile y la Diego Portales.

Si bien la posibilidad de que la literatura chilena obtenga un tercer Nobel es reducida, está el hecho de que hace 15 años la Academia no reconoce a un autor de habla hispana. El último fue el mexicano Octavio Paz, gran amigo de Rojas.

Fuente: La Tercera

domingo, enero 22, 2006

"Enigma fuiste. Enigma serás. No volarás conmigo. Aquí, mujer, te dejo tu figura". Gonzalo Rojas.










"El Beso", Gustav Klimt (1907-1908)



La verdad es que no hace mucho me gusta la poesía, de hecho antes me cargaba, ya que en el colegio típico que te obligan a leer unos poetas españoles del año 1200 que se preocupan mas de rimar que de escribir algo bueno, pero hace poco mas de dos años le di una segunda oportunidad y se me ha vuelto un vicio, sobre todo al leer a Gonzalo Rojas. He leído muchos autores pero inevitablemente vuelvo a este en algún momento. El talento de este poeta chileno es increíble, uno de los mas grandes poetas eróticos, a mi gusto también uno de los mejores poetas que ha nacido por estas tierras, quizás mas grande que nuestro Nóbeles, sólo equiparable con un Huidobro o un Parra. Bueno, los invito a conocer la obra de este extraordinario narrador, que a pesar de que debería tener un Nóbel más que merecido (de hecho estudiantes de la UNAB lanzaron su candidatura para este), una vez mas un poeta chileno se quedara viendo como premian a insípidos europeos (El año pasado premiaron a un dramaturgo ingles, que nadie conocía). Pero bueno, ojalá les guste, acá va el link a su antología y posteo a continuación una muestra poca de su obra, cuídense chau!



Himno a la noche

Eres la solución del sistema solar,
la incógnita resuelta de las ondulaciones
que establece en la tierra y el mar el equilibrio,
la madre de los sueños, donde empieza
toda sabiduría.

Tu cuerpo es el principio y el fin de la belleza,
pues su espiga renace de otra espiga quemada,
y el encanto supremo de la gran posesión
hace sangrar de gozo frenético el vaivén
de tus entrañas convulsivas.

Engañada por todos, y por tu corazón,
tú partiste las sábanas y el pan de tu belleza
con los abominables mercaderes viciosos,
en la ciudad moderna donde el sol es hollín
y un horno la existencia.

Diste la vuelta al mundo por un sol varonil
que te besara duro en la boca y las venas.
Por las plazas de todos los placeres inútiles,
nunca viste la carne y el hueso de los hombres
sino el miedo y la paja.

¿Quién mordió tu pasión? ¿Quién cogió tu cintura?
¿Quién te tumbó en la arena? ¿Qué varón primitivo?
¿Quién te habló con la lengua común del bien y el mal?
¿Quién te sació la sed? ¿Quién te dió la visión
de la ráfaga eterna?

Oh mujer combustible. Ya el tiempo se ha cumplido.
Tú eres la hija del fuego y yo soy tu salvaje.
y yo somos el aura de la videncia. Tú
virgen materia, y yo lucero necesario
para engendrar la poesía.

Duerma pegado a mí tu cuerpo estremecido:
mujer única y múltiple, tocada por la mano
de la sublimidad, oh rústica hermosura.
Semillas somos de la salud de los hombres,
oh memoria perdida.

El viento se aproxima. ¿Pero qué puede el viento
que descifra la consistencia de las rocas
contra ti, contra mí, ciclón del vaticinio?
-Nada. Porque ese viento no es sino el gran fantasma
de lo que el hombre ignora.


De La miseria del hombre, 1948



Oscuridad hermosa

Anoche te he tocado y te he sentido
sin que mi mano huyera más allá de mi mano,
sin que mi cuerpo huyera, ni mi oído:
de un modo casi humano
te he sentido.

Palpitante,
no sé si como sangre o como nube
errante,
por mi casa, en puntillas, oscuridad que sube,
oscuridad que baja, corriste, centelleante.

Corriste por mi casa de madera
sus ventanas abriste
y te sentí latir la noche entera,
hija de los abismos, silenciosa,
guerrera, tan terrible,
tan hermosa que todo cuanto existe,
para mí, sin tu llama, no existiera.


De Contra la muerte, 1964.



Carta del suicida

Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
porque ella sale y entra como una bala loca,
y abre mis parietales, y nunca cicatriza,
así sople el verano o el invierno,
así viva feliz sentado sobre el triunfo
y el estómago lleno, como un cóndor saciado,
así padezca el látigo del hambre, así me acueste
o me levante, y me hunda de cabeza en el día
como una piedra bajo la corriente cambiante,
así toque mi cítara para engañarme, así
se abra una puerta y entren diez mujeres desnudas,
marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen
unas sobre otras hasta consumirse,
juro que ella perdura, porque ella sale y entra
como una bala loca,
me sigue adonde voy y me sirve de hada,
me besa con lujuria
tratando de escaparse de la muerte,
y, cuando caigo al sueño, se hospeda en mi columna
vertebral, y me grita pidiéndome socorro,
me arrebata a los cielos, como un cóndor sin madre
empollado en la muerte.


De La miseria del hombre, 1948



Retrato de mujer

Siempre estará la noche, mujer, para mirarte cara a cara,
sola en tu espejo, libre de marido, desnuda
en la exacta y terrible realidad del gran vértigo
que te destruye. Siempre vas a tener tu noche y tu cuchillo,
y el frívolo teléfono para escuchar mi adiós de un solo tajo.

Te juré no escribirte. Por eso estoy llamándote en el aire
para decirte nada, como dice el vacío: nada, nada,
sino lo mismo y siempre lo mismo de lo mismo
que nunca me oyes, eso que no me entiendes nunca,
aunque las venas te arden de eso que estoy diciendo.

Ponte el vestido rojo que le viene a tu boca y a tu sangre,
y quémame en el último cigarrillo del miedo
al gran amor, y vete descalza por el aire que viniste
con la herida visible de tu belleza. Lástima
de la que llora y llora en la tormenta.

No te me mueras. Voy a pintarte tu rostro en un relámpago
tal como eres: dos ojos para ver lo visible y lo invisible,
una nariz arcángel y una boca animal, y una sonrisa
que me perdona, y algo sagrado y sin edad que vuela de tu frente,
mujer, y me estremece, porque tu rostro es rostro del Espíritu.

Vienes y vas, y adoras al mar que te arrebata con su espuma,
y te quedas inmóvil, oyendo que te llamo en el abismo
de la noche, y me besas lo mismo que una ola.
Enigma fuiste. Enigma serás. No volarás
conmigo. Aquí, mujer, te dejo tu figura.


De Contra la muerte, 1964


jueves, enero 19, 2006

Sobre una advertencia ignorada...

A propósito de unos comentarios que llegaron a mi pasado post, recordé haber leido un documento del año 2001 de Popular Mechanics en donde un columnista advierte sobre el peligro que amenazaba a New Orleans, lamentablemente nadie tomó en cuenta esta advertencia y bueno, los resultados ya los sabemos. Parece que el señor Bush sigue el pensamiento republicano racista, ya que si hubiese sido New Orleans un barrio de blancos, quizas otras medidas se hubieran tomado. Bueno, aca va el documento (está en inglés):


NEW ORLEANS IS SINKING
BY JIM WILSON


They don't bury the dead in New Orleans. The highest point in the city is only 6 ft. above sea level, which makes for watery graves. Fearful that rotting corpses caused epidemics, the city limited ground burials in 1830. Mausoleums built on soggy cemetery grounds became the final resting place for generations. Beyond providing a macabre tourist attraction, these "cities of the dead" serve as a reminder of the Big Easy's vulnerability to flooding. The reason water rushes into graves is because New Orleans sits atop a delta made of unconsolidated material that has washed down the Mississippi River.

Think of the city as a chin jutting out, waiting for a one-two punch from Mother Nature. The first blow comes from the sky. Hurricanes plying the Gulf of Mexico push massive domes of water (storm surges) ahead of their swirling winds. After the surges hit, the second blow strikes from below. The same swampy delta ground that necessitates above-ground burials leaves water from the storm surge with no place to go but up.

The fact that New Orleans has not already sunk is a matter of luck. If slightly different paths had been followed by Hurricanes Camille, which struck in August 1969, Andrew in August 1992 or George in September 1998, today we might need scuba gear to tour the French Quarter.

"In New Orleans, you never get above sea level, so you're always going to be isolated during a strong hurricane," says Kay Wilkins of the southeast Louisiana chapter of the American Red Cross.

During a strong hurricane, the city could be inundated with water blocking all streets in and out for days, leaving people stranded without electricity and access to clean drinking water. Many also could die because the city has few buildings that could withstand the sustained 96- to 100-mph winds and 6- to 8-ft. storm surges of a Category 2 hurricane. Moving to higher elevations would be just as dangerous as staying on low ground. Had Camille, a Category 5 storm, made landfall at New Orleans, instead of losing her punch before arriving, her winds would have blown twice as hard and her storm surge would have been three times as high.

Yet knowing all this, area residents have made their potential problem worse. "Over the past 30 years, the coastal region impacted by Camille has changed dramatically. Coastal erosion combined with soaring commercial and residential development in Louisiana, Mississippi and Alabama have all combined to significantly increase the vulnerability of the area," says Sandy Ward Eslinger, of the National Oceanographic and Atmospheric Administration's Coastal Services Center in Charleston, S.C.

Early Warning
Emergency planners believe that it is a foregone conclusion that the Big Easy someday will be hit by a scouring storm surge. And, given the tremendous amount of coastal-area development, this watery "big one" will produce a staggering amount of damage. Yet, this doesn't necessarily mean that there will be a massive loss of lives.

The key is a new emergency warning system developed by Gregory Stone, a professor at Louisiana State University (LSU). It is called WAVCIS, which stands for wave-current surge information system. Within 30 minutes to an hour after raw data is collected from monitoring stations in the Gulf, an assessment of storm-surge damage would be available to emergency planners. Disaster relief agencies then would be able to mobilize resources--rescue personnel, the Red Cross, and so forth.

The $4.5 million WAVCIS project, which is now coming on line, will fill a major void in the Louisiana storm warning system, which was practically nonexistent compared to those of other Gulf Coast states. A system of 20 "weather buoys" along the U.S. coastline serves as a warning system for the Gulf of Mexico. However, the buoys are not distributed evenly and Louisiana falls into one of the gaps. From the mouth of the Mississippi River to the Louisiana-Texas border, there are no buoys. Only one buoy serves Louisiana, and it is 62 miles east of the Mississippi River and more than 300 miles to the south. So it's a bit like predicting the weather in Boston when your thermometer is in Philadelphia. The other buoys are near the coastlines of Texas, Mississippi, Alabama and Florida, and several hundred miles out into the Gulf.

Stable Platforms
One reason that WAVCIS will be more accurate is that its sensors are attached to offshore oil platforms. The older, floating buoys ride up and down with the waves and often can't give accurate pictures of wave heights and storm surges. Stable platforms mean that the sensors can be placed above and below the water, allowing more precise measurements. Data from each of the 13 stations, five of which are now on line, is transmitted to LSU, where it'll be interpreted and sent to emergency planners centers, via the Internet.

"With this new system [WAVCIS], we get to see real information on storm surge and we can feed that into our models and come up with real data," says Mike Brown, assistant director of the New Orleans emergency management office.

Because large areas would have to be evacuated, false alarms could be harmful to the economy. Stone sees it as a reasonable tradeoff.

"It's better to have that frustration than the loss of life. The potential loss of life in Louisiana could be catastrophic because there is just nowhere to go."

Fuente: Popular Mechanics

lunes, enero 16, 2006









Contra el calentamiento global

Iván Trenado Turrión
CCS. España, febrero del 2004.




El 16 de febrero entra en vigor el Protocolo de Kioto, siete años después de haberse acordado. Las 129 naciones firmantes empezarán a aplicar medidas que reduzcan la emisión de los gases contaminantes que causan el calentamiento global. El objetivo es disminuir los niveles existentes en el año 1990 en más de un 5% durante el período 2008-2012. Los países que no alcancen estos objetivos serán multados y tendrán que cumplir con niveles de contaminación más reducidos en el futuro.

Kioto nace condicionado por el alto coste que supone su aplicación. Se estima que rondará entre los 150.000 y 300.000 millones de dólares al año. Los países en vías de desarrollo han solicitado ayudas a los más ricos para que permitan la consecución de este tratado. Así lo argumentó el delegado de Tanzania en nombre de los países más pobres: "para nosotros el cambio climático es más catastrófico que el terrorismo". Sin embargo, si este Tratado no se aplica en las próximas fechas, su coste se multiplicará en el futuro.

El país más contaminante de la Tierra no se encuentra entre los que han suscrito el Protocolo de Kioto. Estados Unidos emite más de la cuarta parte de todos los gases contaminantes que se producen en el planeta. Su presidente, George W. Bush, alega que cumplir con Kioto perjudicaría la competitividad de las empresas norteamericanas en favor de naciones como India y China. Sin embargo, este último país ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono de 715 a 181 millones de toneladas, mientras seguía creciendo en el mercado. Este cambio fue posible debido a una campaña de concienciación que difundió el Gobierno chino en el año 1996 entre todas las industrias que emitían dióxido de carbono durante sus procesos de producción.

Dinamarca también ha demostrado que es posible aumentar la producción y el empleo mientras se reduce la emisión de gases. El Gobierno danés estimuló la inversión y la investigación en ellas para reducir las importaciones de los combustibles fósiles. Al mismo tiempo creó más de 15.000 puestos de trabajo en el sector de la energía eólica. Todo ello provocó que Dinamarca haya pasado de producir un 4% en 1993 de energía a través de fuentes renovables a hacerlo en un 16% en el año 2004.

Las consecuencias de la no aplicación de Kioto son impredecibles para el futuro. Los científicos advierten de que la capa de hielo que forma el Círculo Polar Ártico y la Antártida se seguirá reduciendo en los próximos años y las especies que viven sobre ellas, como los osos polares o las focas, corren grave peligro de extinción. Un ejemplo es el trozo de hielo que se desprendió hace cinco años de la Antártica. Su extensión era de tamaño similar al país de Luxemburgo. Este bloque de hielo navegaba a la deriva y el peligro de que colisionase contra otro iceberg puso en peligro la vida de cientos de pingüinos, así como la de varias comunidades científicas asentadas en la zona.

Cada año sube cuatro milímetros el nivel del mar, se reduce la extensión de las costas, se inundan las playas, se producen con más frecuencia olas de calor, las sequías y las lluvias escasean. Estos efectos ya los está padeciendo la población. En 2003, 20.000 personas murieron a causa de la ola de calor que asoló Europa durante los meses de verano. También los científicos vaticinan que la temperatura del planeta se incrementará entre 1,5 y 6 grados centígrados durante el presente siglo, así como que se produzca una mayor presencia de catástrofes naturales cada año.

La organización WWF/Adena asegura que el impacto del efecto invernadero se sentirá durante los próximos años en la disminución de la cubierta de hielo y de nieve. El cambio climático también provocará un calentamiento adicional del planeta, ya que el suelo y el océano absorberán más radiación.

La entrada en vigor del Protocolo de Kioto es el mejor tratamiento para que el futuro del planeta se prolongue durante generaciones.

Chile: La victoria de Bachelet debe ser el primer paso en la lucha por la transformación social.

El domingo 15 de enero se celebra la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Chile.En esta segunda vuelta se enfrentan la dirigente del Partido Socialista (PS), Michelle Bachelet, quien se impuso en la primera vuelta con aproximadamente el 45% de los votos y el candidato de derechas Sebastián Piñera, destacado empresario que cuenta no sólo con el apoyo de los partidos que ya le habían aupado en la primera vuelta sino tambièn de la derecha pinochetista.
Los sondeos más recientes, relizados tres días antes de la elección del próximo domingo, muestran una enorme polarización a derecha e izquierda: un 45% de los encuestados -según la encuesta MORI- manifiesta su intención de votar por Bachelet y un 40% lo haría por Piñera. Según las proyecciones que recoge el diario La Tercera (12-1-2006) el resultado final podría otorgar la victoria a Bachelet por un 53% contra un 47% del candidato derechista.

Polarización en líneas de clase
Desde algunos sectores y colectivos de la izquierda se ha presentado esta pugna electoral de la segunda vuelta de las presidenciales chilenas como algo que a los trabajadores nos trae sin cuidado. Estos sectores denuncian a Bachelet por haber sido ministra del gobierno de Ricardo Lagos y la califican de neoliberal. Según este análisis a los jòvenes y trajadores chilenos y del resto de América Latina nos da igual quien gane el 15 de enero en Chile. La postura de estos grupos es llamar al voto nulo.En nuestra opinión esta postura es absolutamente errónea.
La realidad es que si algo muestran los resultados de la primera vuelta celebrada en diciembre de 2005 junto a las elecciones parlamentarias y los que anuncian las encuestas para esta seguna vuelta es una profunda polarización social. Esta polarización social no es casual sino que expresa la creciente división de la sociedad chilena en líneas de clase.

No es casual que por primera vez desde el fin de la dictadura la principal confederación empresarial del país, que siempre ha apoyado a los candidatos de la Concertación (coalición del PS, las formaciones socialdemócratas PPD y PRSD y la burguesa Democracia Cristiana –DC-), haya modificado su posición. En estas elecciones la patronal apoya decididamente a Piñera y se ha mostrado preocupada por algunas de las declaraciones de Bachelet en el sentido de revisar la polìtica de privatizaciones.

Giro a la izquierda en toda Latinoamérica
Tampoco es casual que Bachelet (y esta es una delas principales razones de la preocupación empresarial), pese a las vacilaciones, contradicciones en su discurso y dudas acerca de cómo actuará exactamente si llega al poder que generan algunas de sus declaraciones y los dirigentes de la Concertación que la acompañan haya despertado amplias ilusiones entre sectores de la clase obrera y los sectores populares. A diferencia de Ricardo Lagos, que era un independiente y fue aupado a la cabeza de la lista de la Concertación en las anteriores presidenciales con el beneplacito de los dirigentes demócratacristianos y de los sectores decisivos de la burguesía- Bachelet fue elegida candidata de la Concertación después de que se presentase, empujada por las bases socialistas, contra la candidata presentada por la DC.

Bachelet despertó un apoyo entusiasta entre sectores de las masas a causa tanto de sus declaraciones contrarias a las privatizaciones como por su apoyo a Chávez y Venezuela frente a los ataques del imperialismo o su promesa de acabar con el binominalismo (antidemocràtico sistema que impide la representación de los partidos minoritarios,en particular del PC y el resto de la izquierda, que a pesar de haber alcanzadoun apoyo del 8% no tiene un solo escaño parlamentario). Otro factor que incrementa la simpatía hacia Bachelet entre sectores importantes de la clase obrera y los sectores populares es el hecho de que su padre fue un militar afiliado al PS torturado por la dictadura y ella misma estuvo encarcelada y sudrió tortura en las cárceles de Pinochet. El apoyo a Bachelet en las primarias de la Concertación era ,de hecho, tan masivo que la candidata democristiana retiró su postulación porque no tenía ninguna posibilidad.

Otro aspecto clave es que la posición de los revolucionarios ante las elecciones chilenas no la podemos plantear al margen de la situación de ascenso de la lucha de clases que se da en todo el continente y del hecho de que las victorias revolucionarias en Venezuela, Bolivia y las serias posibilidades de victoria de la izquierda en otros países latinoamericanos (México, Nicaragua, etc) plantean cada vez más claramente la perspectiva de una revolución latinoamericana. Esta perspectiva aterroriza a las distintas burguesías latinoamericanas y al imperialismo y es una de las razones de su virulenta oposición y ataques a dirigentes de izquierdas que aunque en muchos casos tengan un programa confuso y contradictorio expresan de un modo más o menos distorsionado según los casos el deseo de las masas de cambiar la sociedad.

Esta es una razón más para que un sectores muy importantes de la burguesía no se fíen de Bachelet y vean el riesgo de que su victoria pueda animar la movilización de las masas. Por todo el país se han creado Comités de Apoyo a Bachelet y una victoria de esta, en las condiciones del capitalismo chileno y en el contexto actual latinoamericano- caracterizado por el ascenso revolucionario de las masas- podría animar la movilización y acrecentar las expectativas de cambio social de las masas.

¿”Milagro chileno”?
Durante los últimos años, Chile ha sido presentado los propagandistas del capitalismo -e incluso por un sector de dirigentes reformistas- como el país más estable y próspero de América Latina y un modelo a imitar. Sin embargo, como en la Argentina de los años 90, el supuesto “milagro chileno” oculta en realidad una de las distribuciones de la riqueza más injustas del continente y una explotación sin límites de los trabajadores y los sectores populares. Todo ha sido privatizado y las principales riquezas del país (especialmente el cobre) han sido entregadas en bandeja a las multinacionales imperialistas.

Los dirigentes del ala derecha del PS han impuesto durante las dos últimas décadas a la base obrera del Partido una polìtica de colaboración de clases con partidos de la burguesía como la Democracia Cristiana –DC- en la Concertación. Lagos, primer presidente socialista desde 1973, ha llegado incluso al extremo de apoyar el golpe de abril de 2002 en Venezuela o auspiciar el nombramiento de connotados represores bajo la dictadura para cargos de responsabilidad. Y todo ello al mismo tiempo que ordenaba reprimir importantes luchas sociales o sigue manteniendo un sistema representativo (binominalismo) absolutamente antidemocràtico que permite, por ejemplo, que la derecha pinochetista esté sobre-representada en el Parlamento mientras el frente de izquierdas construido por el PC, el MIR y otros partidos de la izquierda (Juntos Podemos), con un 8% de apoyo en las recientes elecciones parlamentarias haya quedado sin representación.

La polìtica de Lagos y los dirigentes más a la derecha del PS ha dividido a la izquierda, ayudado a la burguesía a mantener el control y con todo ello ha obstaculizado una recuperación más rápida de la clase obrera chilena. Sin embargo, las contradicciones sociales se están acumulando de una manera insoportable y más pronto que tarde estallarán de forma abierta. La memoria y las tradiciones revolucionarias de los años 70 no sólo no han muerto sino que retornarán más pronto que tarde multiplicadas.

Los resultados de las elecciones parlamentarias y la primera vuelta de las presidenciales ,como decíamos, reflejan ya una polarización social sin precedentes en los últimos años. La candidata socialista más el candidato del frente constituido por el PC, el MIR y otros pequeños grupos de izquierda (Juntos Podemos) alcanzan algo más del 50% y la suma de los votos de los dos candidatos de la derecha ronda el 48%.

Dentro de la base electoral de la Democracia Cristiana (DC), un partido burgués que históricamente intenta mediante la demagogia mantener una cierta base social entre los sectores populares, hay síntomas claros de división a derecha e izquierda. Mientras una parte de sus electores sí ha votado por Bachelet, sectores importantes de su base de clase media más reaccionaria y una buena parte de dirigentes está apoyando a Piñera. Por contra, muchos votantes de Juntos Podemos, que en las municipales de hace un par de años consiguió un 10% de los votos y ahora en la primera vuelta de estas presidenciales se quedó en un 5% , votará seguramente por la candidata socialista.

En las elecciones parlamentarias celebradas conjuntamente con la primera vuelta de las presidenciales, por primera vez desde el fin de la dictadura, el PS y otros partidos de orientación socialdemócrata como el PPD y PRSD (cuyas bases se consideran mayoritariamente de izquierdas) consiguen la mayoría tanto en el Congreso como en el Senado, hasta ahora controlado siempre por la derecha procedente del pinochetismo. En la distribución interna de los votos de la Concertación los candidatos del PS aumentan su apoyo mientras la DC pierde terreno.

Por un frente PS-PC con un programa socialista
El giro a la izquierda en el seno de las masas obreras y populares y el aumento de la polarización social empiezan a tener una primera expresión dentro del PS. Aunque Bachelet fue ministra con Lagos y no se ha enfrentado abiertamente a las polìticas de éste sí ha tenido que emplear un lenguaje más a la izquierda en determinados momentos y plantear algunas propuestas que rompen con la línea del PS y la Concertación de los últimos años (compromiso de revertir las polìticas privatizadoras y otras). A diferencia del propio Lagos, también ha apoyado a Chávez y Venezuela frente a los ataques de la burguesía. La llegada al poder de Bachelet sería interpretada por las masas como una victoria y animaría la movilización popular. Como en el caso de otros dirigentes reformistas, el principal enemigo de Bachelet es ella misma y la derecha del PS, que insiste en todas las ideas sobre ganar el voto de centro moderando el discurso, etc.
El descontento con la dirección reformista de derechas del PS se ha manifestado en su derrota en varias votaciones importantes en el último Congreso y en el crecimiento de las corrientes que plantean recuperar un discurso y propuestas programáticas izquierdistas (renacionalización del cobre, reforma de la Constitución, recuperación de la figura de Allende, etc). Estas corrientes alcanzaron un 47% de apoyo en el último Congreso. Aunque la composición y dirección de estas corrientes es bastante heterogénea, la corriente que más ha crecido en el último período “Socialistas como Allende” se declara marxista y defiende un acercamiento al PC y la ruptura con los partidos burgueses.

Como hemos dicho anteriormente, pese a estos hechos los sectarios y ultraizquierdistas cierrran los ojos ante todo este giro ala izquierda entre las bases socialistas y plantean que en la lucha entre la candidata socialista y el empresario de derechas Piñera da igual quien gane. Esta polìtica sólo sirve para aislar a los sectores de izquierda que la apoyen de las bases socialistas compuestas por jóvenes, trabajadores y otros sectores de los explotados. Pero al mismo tiempo en sectores de las bases comunistas tambièn se abre paso la idea de que un frente único con los sectores de izquierda del PS podría cambiar toda la situación social.

Los marxistas revolucionarios genuinos que existen tanto dentro del PS como del PC tienen una oportunidad histórica. Tanto si Bachelet llega al poder como si finalmente el giro hacia una mayor moderación para “ganar al electorado de centro” que están proponiendo muchos de sus asesores -combinado con la propuesta ultraizquierdista de distintos grupos de izquierda que proponen el voto nulo en la segunda vuelta- lo impide, la polarización social que reflejan estas elecciones irá en aumento y buscará un cauce revolucionario. La tarea para los marxistas chilenos es luchar por un frente del PS , el PC y todas las demás organizaciones de izquierda con un programa genuinamente socialista que plantee la nacionalización de los bancos, el cobre, los monopolios y la tierra bajo control obrero y una nueva Constitución que acabe con todos los elementos antidemocráticos contenidos en la actual. La tarea no es simplemente luchar por un candidato o una dirección del partido más a la izquierda sino construir una genuina dirección revolucionaria basada en el programa, las ideas y los métodos del marxismo que conduzca a la victoria a la clase obrera en Chile, en América latina y a escala mundial.

By William Sanabria
Friday, 13 January 2006
Fuente:
http://www.marxist.com/ Posted by Picasa

domingo, enero 15, 2006

PABLO NERUDA
Alturas de Macchu Picchu













I

Del aire al aire, como una red vacía,
iba yo entre las calles y la atmósfera, llegando y despidiendo,
en el advenimiento del otoño la moneda extendida
de las hojas, y entre la primavera y las espigas,
lo que el más grande amor, como dentro de un guante
que cae, nos entrega como una larga luna.

(Días de fulgor vivo en la intemperie
de los cuerpos: aceros convertidos
al silencio del ácido:
noches desdichadas hasta la última harina:
estambres agredidos de la patria nupcial.)

Alguien que me esperó entre los violines
encontró un mundo como una torre enterrada
hundiendo su espiral más abajo de todas
las hojas de color de ronco azufre:
más abajo, en el oro de la geología,
como una espada envuelta en meteoros,
hundí la mano turbulenta y dulce
en lo más genital de lo terrestre.

Puse la frente entre las olas profundas,
descendí como gota entre la paz sulfúrica,
y, como un ciego, regresé al jazmín
de la gastada primavera humana.



II

Si la flor a la flor entrega el alto germen
y la roca mantiene su flor diseminada
en su golpeado traje de diamante y arena,
el hombre arruga el pétalo de la luz que recoge
en los determinados manantiales marinos
y taladra el metal palpitante en sus manos.
Y pronto, entre la ropa y el humo, sobre la mesa hundida,
como una barajada cantidad, queda el alma:
cuarzo y desvelo, lágrimas en el océano
como estanques de frío: pero aún
mátala y agonízala con papel y con odio,
sumérgela en la alfombra cotidiana, desgárrala
entre las vestiduras hostiles del alambre.

No: por los corredores, aire, mar o caminos,
quién guarda sin puñal (como las encarnadas
amapolas) su sangre? La cólera ha extenuado
la triste mercancía del vendedor de seres,
y, mientras en la altura del ciruelo, el rocío
desde mil años deja su carta transparente
sobre la misma rama que lo espera, oh corazón, oh frente triturada
entre las cavidades del otoño.
Cuántas veces en las calles del invierno de una ciudad o en
un autobús o un barco en el crepúsculo, o en la soledad
más espesa, la de la noche de fiesta, bajo el sonido
de sombras y campanas, en la misma gruta del placer humano,
me quise detener a buscar la eterna veta insondable
que antes toqué en la piedra o en el relámpago que el beso desprendía.

(Lo que en el cereal como una historia amarilla
de pequeños pechos preñados va repitiendo un número
que sin cesar es ternura en las capas germinales,
y que, idéntica siempre, se desgrana en marfil
y lo que en el agua es patria transparente, campana
desde la nieve aislada hasta las olas sangrientas.)

No pude asir sino un racimo de rostros o de máscaras
precipitadas, como anillos de oro vacío,
como ropas dispersas hijas de un otoño rabioso
que hiciera temblar el miserable árbol de las razas asustadas.

No tuve sitio donde descansar la mano
y que, corriente como agua de manantial encadenado,
o firme como grumo de antracita o cristal,
hubiera devuelto el calor o el frío de mi mano extendida.
Qué era el hombre? En qué parte de su conversación abierta
entre los almacenes de los silbidos, en cuál de sus movimientos metálicos
vivía lo indestructible, lo imperecedero, la vida?



III

El ser como el maíz se desgranaba en el incansable
granero de los hechos perdidos, de los acontecimientos
miserables, del uno al siete, al ocho,
y no una muerte, sino muchas muertes llegaba a cada uno:
cada día una muerte pequeña, polvo, gusano, lámpara
que se apaga en el lodo del suburbio, una pequeña muerte de alas gruesas
entraba en cada hombre como una corta lanza
y era el hombre asediado del pan o del cuchillo,
el ganadero: el hijo de los puertos, o el capitán oscuro del arado,
o el roedor de las calles espesas:

todos desfallecieron esperando su muerte, su corta muerte diaria:
y su quebranto aciago de cada día era
como una copa negra que bebían temblando.



IV

La poderosa muerte me invitó muchas veces:
era como la sal invisible en las olas,
y lo que su invisible sabor diseminaba
era como mitades de hundimientos y altura
o vastas construcciones de viento y ventisquero.

Yo al férreo vine, a la angostura
del aire, a la mortaja de agricultura y piedra,
al estelar vacío de los pasos finales
y a la vertiginosa carretera espiral:
pero, ancho mar, oh muerte!, de ola en ola no vienes,
sino como un galope de claridad nocturna
o como los totales números de la noche.

Nunca llegaste a hurgar en el bolsillo, no era
posible tu visita sin vestimenta roja:
sin auroral alfombra de cercado silencio:
sin altos enterrados patrimonios de lágrimas.

No pude amar en cada ser un árbol
con su pequeño otoño a cuestas (la muerte de mil hojas)
todas las falsas muertes y las resurrecciones
sin tierra, sin abismo:
quise nadar en las más anchas vidas,
en las más sueltas desembocaduras,
y cuando poco a poco el hombre fue negándome
y fue cerrando paso y puerta para que no tocaran
mis manos manantiales su inexistencia herida,
entonces fui por calle y calle y río y río,
y ciudad y ciudad y cama y cama,
y atravesó el desierto mi máscara salobre,
y en las últimas casas humilladas, sin lámpara, sin fuego,
sin pan, sin piedra, sin silencio, solo,
rodé muriendo de mi propia muerte.



V

No eras tú, muerte grave, ave de plumas férreas,
la que el pobre heredero de las habitaciones
llevaba entre alimentos apresurados, bajo la piel vacía:
era algo, un pobre pétalo de cuerda exterminada:
un átomo del pecho que no vio al combate
o el áspero rocío que no cayó en la frente.
Era lo que no pudo renacer, un pedazo
de la pequeña muerte sin paz ni territorio:
un hueso, una campana que morían en él.
Yo levanté las vendas del yodo, hundí las manos
en los pobres dolores que mataban la muerte,
y no encontré en la herida sino una racha fría
que entraba por los vagos intersticios del alma.



VI

Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Macchu Picchu.
Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas.

Madre de piedra, espuma de los cóndores.

Alto arrecife de la aurora humana.

Pala perdida en la primera arena.

Ésta fue la morada, éste es el sitio:
aquí los anchos granos del maíz ascendieron
y bajaron de nuevo como granizo rojo.

Aquí la hebra dorada salió de la vicuña
a vestir los amores, los túmulos, las madres,
el rey, las oraciones, los guerreros.

Aquí los pies del hombre descansaron de noche
junto a los pies del águila, en las altas guaridas
carniceras, y en la aurora
pisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida,
y tocaron las tierras y las piedras
hasta reconocerlas en la noche o la muerte.

Miro las vestiduras y las manos,
el vestigio del agua en la oquedad sonora,
la pared suavizada por el tacto de un rostro
que miró con mis ojos las lámparas terrestres,
que aceitó con mis manos las desaparecidas
maderas: porque todo, ropaje, piel, vasijas,
palabras, vino, panes,
se fue, cayó a la tierra.

Y el aire entró con dedos
de azahar sobre todos los dormidos:
mil años de aire, meses, semanas de aire,
de viento azul, de cordillera férrea,
que fueron como suaves huracanes de pasos
lustrando el solitario recinto de la piedra.



VII

Muertos de un solo abismo, sombras de una hondonada,
la profunda, es así como al tamaño
de vuestra magnitud
vino la verdadera, la más abrasadora
muerte y desde las rocas taladradas,
desde los capiteles escarlata,
desde los acueductos escalares
os desplomasteis como en un otoño
en una sola muerte.
Hoy el aire vacío ya no llora,
ya no conoce vuestros pies de arcilla,
ya olvidó vuestros cántaros que filtraban el cielo
cuando lo derramaban los cuchillos del rayo,
y el árbol poderoso fue comido
por la niebla, y cortado por la racha.

Él sostuvo una mano que cayó de repente
desde la altura hasta el final del tiempo.
Ya no sois, manos de araña, débiles
hebras, tela enmarañada:
cuanto fuisteis cayó: costumbres, sílabas
raídas, máscaras de luz deslumbradora.

Pero una permanencia de piedra y de palabra:
la ciudad como un vaso se levantó en las manos
de todos, vivos, muertos, callados, sostenidos
de tanta muerte, un muro, de tanta vida un golpe
de pétalos de piedra: la rosa permanente, la morada:
este arrecife andino de colonias glaciales.

Cuando la mano de color de arcilla
se convirtió en arcilla, y cuando los pequeños párpados se cerraron
llenos de ásperos muros, poblados de castillos,
y cuando todo el hombre se enredó en su agujero,
quedó la exactitud enarbolada:
el alto sitio de la aurora humana:
la más alta vasija que contuvo el silencio:
una vida de piedra después de tantas vidas.



VIII

Sube conmigo, amor americano.
Besa conmigo las piedras secretas.
La plata torrencial del Urubamba
hace volar el polen a su copa amarilla.

Vuela el vacío de la enredadera,
la planta pétrea, la guirnalda dura
sobre el silencio del cajón serrano.
Ven, minúscula vida, entre las alas
de la tierra, mientras -cristal y frío, aire golpeado -
apartando esmeraldas combatidas,
oh agua salvaje, bajas de la nieve.

Amor, amor, hasta la noche abrupta,
desde el sonoro pedernal andino,
hacia la aurora de rodillas rojas,
contempla el hijo ciego de la nieve.

Oh, Wilkamayu de sonoros hilos,
cuando rompes tus truenos lineales
en blanca espuma, como herida nieve,
cuando tu vendaval acantilado
canta y castiga despertando al cielo,
qué idioma traes a la oreja apenas
desarraigada de tu espuma andina?

Quién apresó el relámpago del frío
y lo dejó en la altura encadenado,
repartido en sus lágrimas glaciales,
sacudido en sus rápidas espadas,
golpeando sus estambres aguerridos,
conducido en su cama de guerrero,
sobresaltado en su final de roca?

Qué dicen tus destellos acosados?
Tu secreto relámpago rebelde
antes viajó poblado de palabras?
Quién va rompiendo sílabas heladas,
idiomas negros, estandartes de oro,
bocas profundas, gritos sometidos,
en tus delgadas aguas arteriales?

Quién va cortando párpados florales
que vienen a mirar desde la tierra?
Quién precipita los racimos muertos
que bajan en tus manos de cascada
a desgranar su noche desgranada
en el carbón de la geología?

Quién despeña la rama de los vínculos?
Quién otra vez sepulta los adioses?

Amor, amor, no toques la frontera,
ni adores la cabeza sumergida:
deja que el tiempo cumpla su estatura
en su salón de manantiales rotos,
y, entre el agua veloz y las murallas,
recoge el aire del desfiladero,
las paralelas láminas del viento,
el canal ciego de las cordilleras,
el áspero saludo del rocío,
y sube, flor a flor, por la espesura,
pisando la serpiente despeñada.

En la escarpada zona, piedra y bosque,
polvo de estrellas verdes, selva clara,
Mantur estalla como un lago vivo
o como un nuevo piso del silencio.

Ven a mi propio ser, al alba mía,
hasta las soledades coronadas.
El reino muerto vive todavía.

Y en el Reloj la sombra sanguinaria
del cóndor cruza como una nave negra.



IX

Aguila sideral, viña de bruma.
Bastión perdido, cimitarra ciega.
Cinturón estrellado, pan solemne.
Escala torrencial, párpado inmenso.
Túnica triangular, polen de piedra.
Lámpara de granito, pan de piedra.
Serpiente mineral, rosa de piedra.
Nave enterrada, manantial de piedra.
Caballo de la luna, luz de piedra.
Escuadra equinoccial, vapor de piedra.
Geometría final, libro de piedra.
Témpano entre las ráfagas labrado.
Madrépora del tiempo sumergido.
Muralla por los dedos suavizada.
Techumbre por las plumas combatida.
Ramos de espejo, bases de tormenta.
Tronos volcados por la enredadera.
Régimen de la garra encarnizada.
Vendaval sostenido en la vertiente.
Inmóvil catarata de turquesa.
Campana patriarcal de los dormidos.
Argolla de las nieves dominadas.
Hierro acostado sobre sus estatuas.
Inaccesible temporal cerrado.
Manos de puma, roca sanguinaria.
Torre sombrera, discusión de nieve.
Noche elevada en dedos y raíces.
Ventana de las nieblas, paloma endurecida.
Planta nocturna, estatua dc los truenos.
Cordillera esencial, techo marino.
Arquitectura de águilas perdidas.
Cuerda del cielo, abeja de la altura.
Nivel sangriento, estrella construida.
Burbuja mineral, luna de cuarzo.
Serpiente andina, frente de amaranto.
Cúpula del silencio, patria pura.
Novia del mar, árbol de catedrales.
Ramo de sal, cerezo de alas negras.
Dentadura nevada, trueno frío.
Luna arañada, piedra amenazante.
Cabellera del frío, acción del aire.
Volcán de manos, catarata oscura.
Ola de plata, dirección del tiempo.



X

Piedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo?
Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo?
Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo?
Fuiste también el pedacito roto
de hombre inconcluso, de águila vacía
que por las calles de hoy, que por las huellas,
que por las hojas del otoño muerto
va machacando el alma hasta la tumba?
La pobre mano, el pie, la pobre vida...
Los días de la luz deshilachada
en ti, como la lluvia
sobre las banderillas de la fiesta,
dieron pétalo a pétalo de su alimento oscuro
en la boca vacía?
Hambre, coral del hombre,
hambre, planta secreta, raíz de los leñadores,
hambre, subió tu raya de arrecife
hasta estas altas torres desprendidas?

Yo te interrogo, sal de los caminos,
muéstrame la cuchara, déjame, arquitectura,
roer con un palito los estambres de piedra,
subir todos los escalones del aire hasta el vacío,
rascar la entraña hasta tocar el hombre.

Macchu Picchu, pusiste
piedra en la piedra, y en la base, harapos?
Carbón sobre carbón, y en el fondo la lágrima?
Fuego en el oro, y en él, temblando el rojo
goterón de la sangre?
Devuélveme el esclavo que enterraste!
Sacude de las tierras el pan duro
del miserable, muéstrame los vestidos
del siervo y su ventana.
Dime cómo durmió cuando vivía.
Dime si fue su sueño
ronco, entreabierto, como un hoyo negro
hecho por la fatiga sobre el muro.
El muro, el muro! Si sobre su sueño
gravitó cada piso de piedra, y si cayó bajo ella
como bajo una luna, con el sueño!
Antigua América, novia sumergida,
también tus dedos,
al salir de la selva hacia el alto vacío de los dioses,
bajo los estandartes nupciales de la luz y el decoro,
mezclándose al trueno de los tambores y de las lanzas,
también, también tus dedos,
los que la rosa abstracta y la línea del frío, los
que el pecho sangriento del nuevo cereal trasladaron
hasta la tela de materia radiante, hasta las duras cavidades,
también, también, América enterrada, guardaste en lo más bajo
en el amargo intestino, como un águila, el hambre?



XI

A través del confuso esplendor,
a través de la noche de piedra, déjame hundir la mano
y deja que en mí palpite, como un ave mil años prisionera
el viejo corazón del ovidado!
Déjame olvidar hoy esta dicha, que es más ancha que el mar,
porque el hombre es más ancho que el mar y que sus islas,
y hay que caer en él como en un pozo para salir del fondo
con un ramo de aguas secretas y de verdades sumegidas.
Déjame olvidar, ancha piedra, la proporción poderosa,
la trascendente movida, las piedras del panal,
y de la escuadra déjame hoy resbalar
la mano sobre la hipotenusa de áspera sangre y silicio.
Cuando, como una herradura de élitros rojos, el cóndor furibundo
me golpea las sienes en el orden del vuelo
y el huracán de plumas carniceras barre el polvo sombrío
de las escalinatas diagonales, no veo la bestia veloz,
no veo el ciego ciclo de sus barras,
veo el antiguo ser, servidor, el dormido
en los campos, veo el cuerpo, mil cuerpos, un hombre, mil mujeres,
bajo la racha negra, negros de lluvia y noches,
con la piedra pesada de la estatua:
Juan Cortapiedras, hijo de Wiracocha,
Juan Comefrío, hijo de estrella verde,
Juan Piesdescalzos, nieto de la turquesa,
sube a nacer conmigo, hermano.



XII

Sube a nacer conmigo, hermano.
Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca.

Hablad por mis palabras y mi sangre.

Posted by Picasa

sábado, enero 14, 2006

NO A LA CONCENTRACIÓN DE PODER

Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi; usted que va por la vida tasando y preguntando cuánto vale todo. Y de un guaracazo se compra medio Chiloé, con botes y palafitos incluidos. Con cerros, bosques y ríos, hasta que se pierde la mirada en la distancia, le pertenece a usted.

¿Cómo puede haber gente dueña de tanto horizonte? ¿Cómo puede haber gente tan enguatada de paisaje? Me parece obscena esa glotonería de tanto tener. Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde La Moneda. Muy barata quiere rematar esta patria, don Piñi, y sólo con un discurso liviano de boy scout buena onda. Pura buena onda ofrece usted, don Piñi boy, como si estuviera conquistando al populacho con maní y papas fritas. Nada más, el resto pura plata; empachado de money, quiere pasar a la posteridad sólo por eso. Porque cuando cita mal a Neruda se nota que a usted le dio sólo para los números y no para la letra.

Es decir, usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, poco verbo, poca idea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas. Buena onda y futurismo. Las heridas se parchan con dólares. La memoria queda atrás como una tétrica película que olvidar. Sin vacilar marchar, que el futuro es nuestro (parece himno de la juventud nazi). Así arenga usted a este pueblo embelesado con los adelantos urbanos hechos por la Concertación. Nadie sabe para quién trabaja, y usted la encontró lista.

O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quiere hacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos clarito sobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigote de la misma patota facha que le anima la campaña. Los peores, la gorilada del terror. Parece que este suelo nunca aprendió la lección, ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derecha pinochetista, ahora remasterizada con piel de oveja neoliberal. Pero son los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios de la democracia que conseguimos nosotros, y sólo nosotros, porque también yo dudo que en el plebiscito votara que no simpatizando por la derecha.

Mire usted qué fácil le resultaba tratar de transformar el Mapocho en un Sena con sauces. Puro arribismo, intentar domesticar con terracitas y botecitos parisinos a nuestro roto Mapocho, quizás lo único rebelde que le va quedando a esta ciudad. Qué delirio, míster Piñi, ¿por qué no se va a Europa si cacha que nunca va a poder blanquear la porfiada cochambre india de nuestra raza?

Quizás todo el país se acuerda de usted formando parte de la nata panzona del derechismo empresarial. Por entonces, en aquella época de terror, quien hacía fortuna de alguna manera era a costa de las garantías de la represión. Usted llenaba sus arcas, don Piñi, y nosotros sudábamos la gota gorda, o la gota de sangre. Fíjese que no se nos ha olvidado, y nunca se nos olvidará, aunque a usted le reviente que el pasado aflore cuando menos se lo espera. A usted ni a sus yuntas de pacto les conviene el pasado, por eso miran turnios y amnésicos al futuro.

Su discurso Disneyworld, míster Piñi, no resiste análisis, y sólo el arribismo miamista de algunos chilenos le compra su receta de vida fácil, su filosofía banal de texano paticorto. Usted me recuerda a Bush, a Menem, Piñito. Es la nueva derecha titiritesca y farandulona. Puro show, pura foto tecnicolor de mundo feliz con sus sombreros republicanos en el Crown Plaza.

Pero le falta la cultura a su centroderecha inmediatista. No hay peso intelectual en su carnavaleo de propaganda. Nada más que modelos tetudas y parientes de hippysmo revenido. Demasiado barato quiere rematar este país, Piñito. Ni siquiera basta con su cátedra fantasma en las aulas de Harvard. Tampoco, usar de propaganda la limosna que puso por mi amiga Gladys en sus últimos momentos; eso es muy feo, y de mal gusto. Sobre todo para usted que es tan humanista cristiano. Porque usted es pillo, Piñín. Quiere sacar adherentes de todos lados, como si este país fuera sombrero de mago. Lástima que la oferta de su vanidosa feria de variedades huele a ventaja populista. Nada más, don Piñi; el resto, esperar con cueva lo que ocurra en el transpirado enero.
Pedro Lemebel. Posted by Picasa

 
Free Web Counter
hit Counter