The Man From Utopia

«Como trágica letanía se repite a sí misma la memoria boba. La memoria viva, en cambio, nace cada día, porque ella es desde lo que fue y contra lo que fue. Aufheben era el verbo que Hegel prefería, entre todos los verbos de la lengua alemana. Aufheben significa, a la vez, conservar y anular; y así rinde homenaje a la historia humana, que muriendo nace y rompiendo crea.»

lunes, diciembre 25, 2006

James Brown ha muerto - Revolucionario del ritmo y de los cambios sociales

James
El legendario "padrino del soul" y creador del funk, que en 2005 actuó en Chile, murió a los 73 años en Atlanta. Es reconocido como uno de los músicos más influyentes en Estados Unidos junto a Elvis Presley y Bod Dylan.

En un hospital de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, falleció esta madrugada a la edad de 73 años el cantante James Brown, conocido como "el padrino del soul" y cuya influencia en la música popular estadounidense le convirtió en una leyenda viviente y lo trajo por última vez a Chile en marzo de 2005.

De acuerdo a lo informado por su agente, Brown, pionero de la música soul y un revolucionario del ritmo, falleció a la 1.45 hora local (06.45 GMT) en el Emory Crawford Long Hospital, en el que ingresó ayer por una neumonía severa.

El representante, Frank Copsidas, explicó a los medios estadounidenses que el cantante no se encontraba en cuidados intensivos y que se desconoce la causa exacta del fallecimiento. Su amigo y compañero de trayectoria musical Charles Bobbit se encontraba junto al cantante en el momento de su muerte, añadió.

Célebre por voz imponente y sus frenéticos movimientos, Brown se hizo famoso con títulos éxitos mundiale y fetiches de las discoteques como "I Got You (I Feel Good)", "Papa's Got a Brand New Bag", "Please Please Please" y "Living in America".

Sus más de 50 años de carrera son casi insuperados: 122 hits en los rankings al acecho de las 149 canciones que puso arriba Elvis Presley, otro padre, pero del rock & roll, y el disco en vivo "Live at the Apollo" como el más vendido del rythm & blues
Además tuvo coqueteos con el cine en el film Los Hermanos Caradura y el soundtrack de Rocky IV; sus manos estampadas en el Paseo de la Fama; y la reciente designación honorífica por parte del ex secretario de Estado Colin Powell como secretario del soul y canciller del funk, por su aporte a la cultura estadounidense.

Su sentido innovador del ritmo le convirtió en uno de los músicos estadounidenses con mayor influencia de la década de los 50, junto a Presley y Bob Dylan. Transformó el "gospel" en "rhythm and blues" y "soul" y su música contribuyó a crear estilos como el rap, el funky o la música disco. Mick Jagger, Michael Jackson y David Bowie, entre otros, reconocieron su inspiración.

El "padrino del soul," quien murió este lunes en Atlanta a los 73 años, fue uno de los más importantes líderes del movimiento por los derechos civiles de los negros durante la segunda mitad del siglo XX.

James Brown estuvo con presidentes y autoridades elegidas de todos los tipos, grabó himnos del orgullo negro y puede que haya salvado a Boston de ser incendiada por los manifestantes, en los días que siguieron al asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

Por distintos bandos fue atacado.

La elite blanca estaba aterrorizada de que un expulsado del séptimo curso de primaria en Carolina del Sur pudiera fomentar una revolución y los radicales negros temían que pudiera cantar una tonada como "America is My Home" en una cena en la Casa Blanca.

Su himno funky de 1968 "Say it Loud -- I'm Black and I'm Proud" (Dilo en voz alta. Soy negro y estoy orgulloso) predicó la autonomía económica y enseñó a generaciones de trabajadores negros que era la hora de "tomar nuestra parte."

"Mejor morir de pie que vivir de rodillas," cantó.

"Entonces, a los negros nos llamaban 'negroes', pero James dijo que uno podía decir en voz alta que ser negro era algo grande, en lugar de disculparse por ello," dijo el rapero Chuck D. del grupo Public Enemy en el 2003.

Brown grabó la canción en vivo durante una sesión de una noche en un estudio de Hollywood Studio. El cantante pidió ayuda a unos niños del vecindario para que respondieran "Soy negro y estoy orgulloso" cada vez que él pedía "díganlo en voz alta."

Brown luego recordaba que la mayoría de los niños eran asiáticos o blancos.

El "padrino del soul" tenía emociones encontradas sobre la canción, la describió como obsoleta y si acaso necesaria en sus tiempos, y dijo que no debió haber enseñado a la gente a ser orgullosa. Muchos blancos dejaron de ir a sus presentaciones.

Unos meses antes, King había sido asesinado y ciudades en todo Estados Unidos eran pasto de motines. Brown puede que haya salvado sin ayuda a Boston de una quema.

El día siguiente al asesinato, Brown tenía programado un concierto ahí. Muchos padres propusieron cancelarlo, hasta que mentes más claras dijeron que asistentes molestos podrían causar un caos.

Brown acordó con la estación de televisión de la ciudad que emitiera el concierto en vivo y fue a la radio para pedir a los fanáticos que se quedaran en casa y lo vieran gratis.

Los barrios negros de la ciudad estuvieron misteriosamente calmos mientras Brown, con los ojos húmedos, subía al escenario del Boston Garden e interrumpía sus canciones de soul y funky con recuerdos de King y llamados a la calma.

Al día siguiente de su presentación en Boston, Brown voló a Washington D.C., que había sido muy sacudida por los levantamientos. Una vez más usó las ondas de radio para llamar a la moderación y declarar que la educación era una mejor manera de buscar justicia.

Alex W. Levine.-

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