The Man From Utopia

«Como trágica letanía se repite a sí misma la memoria boba. La memoria viva, en cambio, nace cada día, porque ella es desde lo que fue y contra lo que fue. Aufheben era el verbo que Hegel prefería, entre todos los verbos de la lengua alemana. Aufheben significa, a la vez, conservar y anular; y así rinde homenaje a la historia humana, que muriendo nace y rompiendo crea.»

sábado, febrero 04, 2006

PIAZZOLLA REVOLUCIONARIO

Bueno, este martes me dirijo a vacacionar a tierras trasandinas. No conozco mucho de Argentina en sí, sólo e visitado Bariloche (hermosa ciudad), pero yo creo que argentina es Buenos Aires, es decir el puerto, la mujeres, la noche, el tango.

Y es de este último que hablaré hoy, específicamente a mi gusto el más grande exponente que jamás ha tenido este ritmo latino salido de los burdeles y de los amores y desamores porteños, don Astor Piazzolla.

Piazzolla no fue solo un bandoneonista más, hizo con el tango lo que hizo Duke Ellington con el Jazz, tomó un ritmo popular que se usaba más que nada como excusa para un apasionado baile, y lo llevó a los grandes salones de conciertos de Europa y toda América, y de esta manera popularizándolo en todo el mundo.

De crianza clásica, fue en estos ritmos doctos con los que el joven Astor comenzó a tocar su bandoneón. Su residencia en New York cuando era aún un niño lo hizo permeable a todos los ritmos negros, particularmente el jazz. De joven incluso participó en una película de Gardel como un niño que vendía diarios. Gardel asombrado con la joven figura lo invitó a hacer una gira con él, de la cual Piazzolla desistió. Días mas tarde, Gardel moría en un accidente, cuando el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín (Colombia).

En 1952 gana una beca del gobierno francés para estudiar con Nadia Boulanger, aún creyendo que su destino eran las tonalidades doctas. Nadia luego de escucharle tocar un tango, le incentivo a hacer lo que mejor sabia hacer y que lo haría reconocido como la más grande figura de la música argentina de todos los tiempos, esa ya conocida fusión de tango porteño con Jazz y música clásica, al que llamó el Nuevo Tango.

Astor Piazzolla falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, pero dejó como legado su inestimable obra - que abarca unos cincuenta discos - y la enorme influencia de su estilo. En realidad, la producción cultural sobre Piazzolla parece no tener fin: se esparce al cine y al teatro, es constantemente reeditada por las discográficas y cobra vida en la Fundación Piazzolla, liderada por su viuda, Laura Escalada.

Para que escuchen:
Adiós Nonino



Suite Troileana: Escolaso




Bueno, saludos a todos y gracias por los comentarios, estaré de vuelta por el 15-20 de febrero así que hasta entonces. Disfruten sus vacaciones!

Alex Levine.-

2 Comments:

  • At 3:10 p. m., Blogger Lic. Karina Morales said…

    Lastima que me voy mañana a la costa sino te sacaba por Bs. As.
    Divino Adiós Nonino, soñado...
    No te pierdas el 11/2 en el rosedal de Palermo a Spinetta, está gratis en el barrio mas hermoso.
    Date una vuelta por Bellas Artes en Recoleta y por todos los museos de la zona.
    Abrazos y la proxima te saco de recorrida

     
  • At 9:46 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Aguante Piazzolla .. !!!!!!!

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Counter
hit Counter