The Man From Utopia

«Como trágica letanía se repite a sí misma la memoria boba. La memoria viva, en cambio, nace cada día, porque ella es desde lo que fue y contra lo que fue. Aufheben era el verbo que Hegel prefería, entre todos los verbos de la lengua alemana. Aufheben significa, a la vez, conservar y anular; y así rinde homenaje a la historia humana, que muriendo nace y rompiendo crea.»

jueves, julio 20, 2006

Los Tr3s, como el vino...


Bueno, y por fín estan de vuelta.

Los Tr3s retornaron a las canchas musicales con (a mi gusto) un excelente disco (a pesar de que hay opiniones muy diferentes), donde demuestran la madurez que han alcanzado estos excelentes músicos, que ahora si pueden llamarse con propiedad "Los Tres" (Pancho Molina no fue considerado en este regreso). Tube la suerte de asistir al concierto del 7 de Julio, y estan mas potentes que nunca.

Las letras de Alvarito y Compañia una vez más vuelven a tocar los temas de actualidad, que tienen que ver con la vergüenza que dan las declaraciones de algunas figurillas del pasado, ya con olor a podrido.

Así es como lo remarcan las excelentes letras del tema "Bestia", dedicado al Mamo Contreras (bestia abusadora/trata de no existir más/ con todo lo que hiciste le basta a la humanidad/ en la vida hay un peligro y en tu caso es la verdad/ si eres tan valiente por que hoy pides piedad).

También ocurre esto con"No es cierto", que abre el disco "Hágalo ustéd mismo"(Nunca nadie entendió lo que dijiste ayer/sonaba tan distinto a cuando eras el rey/un hombre convertido en niño le ruega a dios/silencioso como una rata meando sobre algodón). de hecho adjunto un documento para quienes no se acuerden de estas vergonzosas declaraciones. También el tema ya nombrado, para que cada uno se haga su opinión.

Grande Los Tr3s, ojalá que los tengamos para rato...
Alex W. Levine.-


Powered by Castpost



Los dichos y hechos del caso

Operación Colombo



"Me acuerdo de Contreras, pero no dependía de mí". Esta y otras declaraciones de Augusto Pinochet al juez Víctor Montiglio en el marco del caso Operación Colombo marcaron el genésis del careo que hoy se realiza entre el ex gobernante y del general (r) Manuel Contreras, quien fuera director ejecutivo de la DINA.

El miércoles se revelaron parte de los testimonios que Pinochet ha entregado al magistrado durante su investigación. Por ejemplo, el ex comandante en jefe del Ejército dijo no acordarse de un estudio que, en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973, habría encargado a Contreras sobre la creación de una dirección de inteligencia nacional.

El ex jefe militar, al ser consultado por el mecanismo seguido para nombrar al jefe de la DINA, también problemas de memoria: "Estoy perdido, porque no entiendo nada. Me acuerdo de Contreras, pero no dependía de mí", fue su respuesta.

Montiglio también preguntó sobre algunas afirmaciones de Contreras. Por ejemplo, la afirmación de que Pinochet era el jefe directo de la DINA. A eso el octogenario militar contestó: "No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto y si fuera cierto, no me acuerdo".
Sobre los informes periódicos que le hacía Contreras para mantenerlo al tanto de toda la labor de la DINA, el general (r) sostuvo: "No es cierto. Me tendría que haber dedicado a él nomás.

Ayer, el abogado de Contreras, Juan Carlos Manns calificó como "una salvajada" los dichos de Pinochet sobre su cliente.

En la mayoría de las respuestas, Pinochet recalcó que no recordaba hechos acontecidos hace 30 años. Sin embargo, en algunos pasajes se explayó sobre Contreras y describió la razón que habría tenido para sacarlo: "Me ofreció unos depósitos de fondos en el extrajero y yo lo saqué por eso".

Manns replicó por su defendido, pues recordó que no puede hacerlo personalmente por estar preso: "Esa es otra salvajada de las declaraciones del general (r) Pinochet. Si algún general le hubiese ofrecido alguna cuenta en el extranjero, esos antecedentes habrían salido a luz en alguno de los expedientes que se siguen por las cuentas de Pinochet". Agregó que Contreras "no tiene nada que ver. Al contrario, fue perjudicado por la familia Pinochet en muchas cosas".

El ex senador vitalicio también le explicó a Montiglio la causa por la cual dislvió la DINA: "Manuel Contreras, a mi parecer, quiso tomar el mando del país... este gallo acusó con fotografías hasta a frailes de haber estado con prostitutas... Me ofreció unos depósitos de fondos en el extranjero y yo lo saqué por eso. Yo rechacé el ofrecimiento que me hizo".

Estas son algunas de las preguntas que debió responder Pinochet:

-¿Es efectivo que sólo se designó en comisión de servicio a la Dina al coronel de Ejército Manuel Contreras Sepúlveda a fin de que éste se desempeñara como director ejecutivo de dicha institución?

-No me acuerdo.

-¿Es efectivo que Contreras le rendía en forma exclusiva cuentas de todas las actividades de la Dina?

-No me acuerdo, pero muchas veces había que sacarle con tirabuzón la información, porque no decía nada o mentía. Pero de lo cual no me acuerdo.

-¿Es efectivo que tuvo conocimiento que en los cuarteles de la Dina se aplicaban torturas o apremios ilegítimos a detenidos para obtener infomación que permitiera la detención de las cúpulas del MIR y de los partidos políticos opositores?

-No me acuerdo. Si no sabían que había tortura, porque yo lo prohibí. Muchas veces hice aplicar esas disposiciones que deben estar por ahí.

-¿Es efectivo que en calidad de comandante en jefe del Ejército mantuvo el mando de la guerra antisubversiva y que le correspondía decidir en forma exclusiva si procedía la detención, liberación o mantención de la privación de libertad de las personas detenidas conforme a las propuestas del director de la Dina pudiendo ser su destino su eliminación en un fosa común o clandestina o arrojados al mar con ayuda de funcionarios de Comando Aéreo del Ejército?

-No me acuerdo, pero hay documentos firmados donde se prohibía eso. Yo tenía otras actividades, no me podía dedicar a esas cosas, tenía miles de actividades, el país tenía miles de problemas, el país estaba quebrado... no podía preocuparme de esos detalles.

-¿Es efectivo que frente a la posibilidad que fueran encontrados los cadáveres sepultados en fosas clandestinas se dispuso la exhumación de restos para ser arrojados al mar?

-No tuve idea, no me acuerdo de nada. Le habría costado el puesto al que estaba a cargo y de los oficiales si se hubiesen metido en cosas así. Yo di disposiciones exactas para evitar excesos, prohibí tomar medidas en contra de la gente. Todo lo que han hecho me lo pasan a mí ahora. Teníamos problemas económicos... saqué al país arriba, me han vejado, dicen que también robé.

-¿Es efectivo que las actividades de la DINA hicieron insostenible la permanencia de Contreras, por lo que las autoridades de la época dispusieron su disolución y sustitución por la CNI?

-Manuel Contreras a mi parecer quiso tomar el país, pero no me acuerdo. No sé si sería así, pero acusó hasta frailes este gallo, con fotografías de haber estado con prostitutas. Yo saqué a Contreras porque estaba creando problemas que yo había prohibido. Tengo que haber sido yo, porque el único que lo podía mover era yo. Me acuerdo por qué lo saqué. Me ofreció unos depósitos de fondos en el extranjero y yo lo saqué por eso. Yo rechacé el ofrecimiento que me hizo.

-¿Es efectivo lo que dice Gustavo Leigh, quien manifestó que el jefe de la Dina pasaba a buscar diariamente a Pinochet, que desayunaban juntos, oportunidades en que informaba el quehacer de la Dina y que entre las oficinas de Pinochet y Contreras existía un circuito cerrado de televisión?

-Mentira, me habrá pasado a buscar alguna vez. No me acuerdo. Cómo se le ocurre que iba a llevar al jefe de inteligencia al lado mío. ¿Sabe por qué eché a Leigh? Porque se puso a despotricar de la Junta. Lo hice traer y le dije que se vaya. Nunca hubo un circuito cerrado. Había un circuito en la torre, pero era para la unión de los jefes de Marina, Carabineros, Ejército. Era para ahorrar el viaje de bajar y subir a los pisos 10 y 11.

-¿Es efectivo lo sostenido por Contreras ante tribunales: que el presidente de la Junta de Gobierno y más tarde Presidente de la República era jefe directo de la Dina?

-No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuese cierto, no me acuerdo. A Contreras le gustaba tener engatusado, envuelto al jefe, para poder meter sus cosas.

-¿Es efectivo lo señalado por Contreras: que jamás en la institución que comandaba se realizó alguna actividad que no fuera ordenada y oportunamente informada a su superior jerárquico?

-Es mentira, no es cierto, no me acuerdo. Porque eso se lo dicen personas que no tienen nociones cómo funciona. Le voy a explicar: la duda le nace al jefe, y allí el jefe llama al servicio de inteligencia y el jefe de inteligencia le pregunta cúanta tropa hay en Tacna, y el cómo se hacen las cosas es problema de él (...) Contreras era quien daba las órdenes, era él quien manejaba el organismo.


-Es efectivo lo que señala Ricardo Lawrence, agente de la Dina, en el sentido que mientras prestaba seguridad directa al general Pinochet le preguntaba ¿cómo andaban las cosas?

-No me acuerdo. Eso parece mentira. Yo estaba aquí (señala arriba) y esos pajaritos andaban por acá (señala abajo).

-Hubiera preferido no haber intervenido en los sucesos del 11 de septiembre de 1973, en la calidad de comandante en jefe del Ejército, y luego en el gobierno de las Fuerzas Armadas como Presidente de la Junta de Gobierno y Presidente de la República.

-Todo lo que hice, todo lo que actué, todos los problemas que tuve se los dedico a Dios, todo se lo dedico a Chile, porque eso permitió que el país no fuera comunista y surgiera como es hasta hoy.

-¿Lamenta las muertes que se produjeron durante su gobierno?

-Lamento y sufro por esas pérdidas. Pero Dios hace las cosas, él me perdonará, si me excedí alguna vez, que no creo.

En condiciones de enfrentar un juicio

El miércoles el abogado querellante en el caso Operación Colombo, Hernán Quezada, sostuvo que Pinochet está en condiciones de enfrentar dicho proceso abierto en su contra, luego de que leyera las conclusiones de los informes entregados por los expertos del Servicio Médico Legal (SML) al juez Montiglio.

Pinochet debió someterse a una serie de exámenes neurológicos, siquiátricos y sicológicos con el fin de establecer su estado de salud y se este le permite afrontar un proceso judicial.

Las revisiones, a cargo de peritos del SML y de observadores de la defensa y de los querellantes, se realizaron durante octubre.

Pinochet se sometió por cuarta ocasión a estos test, pues anteriormente se le habían hecho otros similares cuando estuvo detenido en Londres, en el año 2000, y en los casos "Caravana de de la Muerte" y "Operación Cóndor", en el año 2001 y 2004, respectivamente.

En esas tres ocasiones el deteriorado estado de salud del ex jefe militar fue clave para que los procedimientos judiciales no siguieran adelante en su contra, debido a la demencia subcortical moderada que sufre.

Con los resultados de los nuevos exámenes, el juez Montiglio podía resolver el futuro de Pinochet en el caso: marginarlo por sus problemas de salud o bien dictar cargos en su contra si considera que existen antecedentes que permitirían presumir su responsabilidad en los delitos que se investigan.

En el caso "Operación Colombo" los tribunales tratan de dilucidar la suerte que corrieron 15 opositores al gobierno militar que en la década de lo setenta estuvieron en recintos del servicio de seguridad del gobierno militar (DINA) y que tras su desaparición se trató de hacerlos aparecer como muertos en Argentina.

2 Comments:

  • At 6:58 p. m., Blogger piteate un cuico said…

    ta gueno qe ayyan guelto los tres, ce estaban puro cagando solo

    esa foto es del liguria parese

    cogollo, musical

     
  • At 10:40 p. m., Blogger rosita said…

    ESTA WENO ...ME ENCANTARON LAS FOTOS PRECISAS..SALUDOS.

    ROSITA PA STAR..

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Counter
hit Counter